El shopper más allá de ser un personaje que necesita motivadores de compra, necesita razones especificas y humanas para saber que su compra ha sido una adquisición inteligente, inclusive mas aún cuando esta pareciera una compra inexplicable y sin un argumento real.
Sin duda la época navideña es una gran demostración de que el shopper necesita motivadores 100% humanos, ligados a su historia y su vida. Y si no es así, como se explican aquellos gastos excesivos en restaurantes y regalos agradeciendo los buenos momentos.
Pero ¿quiénes usan estos motivadores para construir marca? La respuesta es: Las grandes compañías y los resultados los vemos en el ADN de la mismas como se acercan cada día mas a sus shoppers y por ende a sus consumidores.
Como marca, debemos aprovechar como los que hacen surf la mejor ola para ejercer nuestro mejor performance en la tabla.
¿COMO MARCA QUÉ DEBEMOS PENSAR EN ESTAS FECHAS?
- Aprovechar el ambiente, entre mas sensible seamos, mas cercanos estaremos
- Usar los mejores modales para atender y potencializar el humor.
- Generar un ambiente único y sobre todo especial
- Considerar los deseos y necesidades para hacer promociones adhoc, ojo no es el precio
- Hacer ediciones especiales de la época apalancada a la misma y el mood que esta genera
- Agradecer en todo momento por la preferencia y hacer que se note.
- Ceder, ceder y escuchar! Siempre estar atento como podemos hacer que el shopper se sienta en casa.
- Tener un programa de responsabilidad social, seamos atentos al ambiente y a las necesidades que nos harán ver mas humanos, mas empáticos.
Sin duda, si somos sensibles a entender el entorno, seremos mas efectivos en la forma de cómo comunicarnos y como debemos abordar a nuestro shopper.
Recordemos que este en muchas ocasiones se vuelve consumidor o esta profundamente ligado a un consumidor y por ende vivirá la experiencia de la marca.
No olvidemos que las ofertas o descuentos solo son formas de “mover” el producto, pero esto no hace que el shopper adopte profundamente la marca. Y de nuevo no estaremos construyendo una buena imagen, solo oportunidad.
Recordemos que el ejercicio del shopper no es solamente transaccional, también debemos aprovechar para construir una buena imagen de nosotros.
Uno de los grandes ejemplos que podemos ver es Coca-Cola, desarrollando campañas que llegan al corazón y promueven los grandes sentimientos. De ahí que son los protagonistas de la Navidad Mágica.
De esta forma es como construimos una excelente imagen de nuestra compañía.
Y tú, ¿cómo construyes tu imagen?